CÉSAR CARTAGENA | expresionismo abstracto Las obras de César son de naturaleza abstracta; usa una específica gama de color con gran riqueza al momento de combinarlos y así logra sintetizar de cierta manera luz y sombra en sus pinturas.
Es una pintura no convencional; no hay uso de caballete, las obras son trabajadas en el suelo y en paredes, que le permite introducirse literalmente dentro del lienzo. Esta acción y gesto pasan a ser un detonante importante a la hora de pintar.
Para Cartagena la espontaneidad es importante en el proceso creativo.
César no usa instrumentos sofisticados; para él es más importante el uso de la creatividad. Logra un tratamiento impulsivo con ligeros movimientos gestuales usando un lenguaje muy objetivo, representando emociones sin preocupación alguna de lo que es la realidad y usa la fuerza psicológica a través de los colores fuertes y crudos.
Sus composiciones pueden parecer agresivas, lo cual hace a propósito, no importando la luz ni perspectiva, la cual es alterada de manera intencional. En ocasiones se enfatizan aspectos cromáticos formales y estructurales sin dar lugar al figurativismo, sustituyéndolo por un lenguaje visual autónomo.
En sus obras no existen trazos de referencia inicial. Conceptualiza las formas y composiciones axiales, radiales y regla de oro, creando una realidad nueva a lo acostumbrado y propone el “expresionismo abstracto”.