OSMOSIS SEPTIEMBRE 2022

Sebastián López Durán | mi mundo, tu mundo
 
Sebastián es artista autodidacta con Síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento donde las relaciones interpersonales son complejas. A través del arte ha logrado enriquecer sus neuronas espejo bloqueadas y logra construir su propio lenguaje artístico.
 
Empezó a pintar cuando manifestó el síndrome a los 16 años. Un día, después de volver de casa de su tía, quien cuenta con una amplía colección de pinturas, se sintió inspirado y pintó sobre la base de una cama. Su primera obra, “La Paninoteca”, un bar que había tenido la familia. Un gran recuerdo familiar.
 
Cuando Sebas comienza un cuadro, de una vez lo termina, al pintar no piensa en arte, el arte es su vida. Su narrativa está construida de sus obsesiones, listas interminables de nombres, agendas, amigos y profesiones imaginarias que le acompañan día y noche, que penetran sus sueños y están presentes a su despertar. Personajes ciclópeos, con ojos arañados y manos fuertes de seis y ocho dedos, resultado de visiones periféricas, casas, ciudades, ventanas, rótulos y más rótulos; un mundo obsesivo cargado de color y forma, desarrollando su propio dialogo e incomparable forma de pintar.
 
Rosaria Durán de Mori

San Sebastián, un dibujo y acuarela, parte de una colección privada expuesta en un mural donde dialoga con otras piezas fue la primera obra que conocí de Sebas. Desde allí acaparó mi atención, luego sin percatarme hasta el final, realizando el guión museográfico para un exposición colectiva muy grande, nuevamente se cruza en mi camino la obra de Sebastian. Hoy, de manera más directa, luego de una mayor cercanía por medio de visitas a su estudio y su entorno; siguiendo y entendiendo su proceso, presentamos esta exposición individual realizada con mucha destreza y creatividad.
 
Bienvenidos al mundo de Sebastián.
David Urbina

CATÁLOGO

Exposición

OSMOSIS galery