VERA ROCA

REVISIONES / 4

fondorellonotransparente

REVISONES /4

432 HERTZ VIBRACIONES

La geometría es el elemento invariable en la propuesta de Vera Roca. En sus obras hay constancia y dedicación, se aprecia también el perfeccionamiento de una técnica que transita sin interrupciones de la pintura a la escultura.
En los patrones y en la paleta que constituyen el sello de Roca hay un símil con el fenómeno periódico que marcan los hertz o hercios, esa unidad de frecuencia que registra un fenómeno segundo a segundo.

Roca se vale de la geometría y el color para lograr que las emociones oscilen de diferentes maneras, cual hertz. Así como en un segundo puede haber 1 hz, mil hz o hasta mil millones, en las piezas que integran esta muestra también hay alta gama de vibraciones y sensaciones.

“432 Hertz, Vibraciones” es la pieza que da nombre a esta exposición, la primera muestra individual de Vera Roca. “Mi obra vibra y se expresa”, afirma la artista, quien busca un balance de esas vibraciones a través del color y los patrones geométri- cos. En sus pinturas hay geometría pero, sobre todo, energía.

“Mi proceso creativo comienza con una inspiración que lleva a un concepto que desarrollo y, en el proceso de producción, va torneándose hasta llegar a una solución que incluso durante su ejecución puede llegar a tener cambios”, explica Vera.

Dichos cambios “son vibratorios”, resalta Roca. “Dimensión geométrica en partida 2, en C menor” es otra de sus creaciones y guarda relación con la partitura que Johann Sebastian Bach compone tras la muerte de su esposa.

“Es una pieza producida en un momento difícil. Sin embargo, esta partida lejos de ser un fin, es un comienzo. Es el inicio de algo positivo. El ser humano tiende a pensar en la muerte, metafóricamente hablando, como un final cuando en reali- dad es el inicio de algo nuevo. Este comienzo vibra y vibra en positivo”, afirma Roca.

Puentes de semejanza
Desde las culturas ancestrales hasta la actualidad, el arte ha utilizado puentes de semejanza con la realidad valiéndose de un lenguaje. La geometría ha sido siempre un elemento constante en el deseo de creación humana.

Los patrones geométricos están presentes por doquier. “Toda interpretación geométrica implica el uso de las matemáti- cas y están estrechamente relacionadas. La geometría juega un papel importante tanto en la creación de mi obra como en la creación de los orígenes del universo, las culturas y la vida misma”, indica la artista.

Desde la concepción de sus obras, en la propuesta de Vera ROCA hay un patrón que persiste, a pesar de las distintas variaciones que observamos tanto en sus pinturas como en sus esculturas.

“La simetría, las proporciones geométricas y las líneas rectas son parte del lenguaje que exploro, formando puentes de semejanza con la realidad”, recalca Vera, para quien las líneas rectas son una metáfora de la forma masculina, “un elemen- to constante en la expresión de mi ser, que muestra a través de la experiencia: mi existencia”, puntualiza.

Exposición

galería osmosis